viernes, 4 de mayo de 2012

Polémica en Córdoba por publicación homofóbica


En la última edición de la revista HDO Magazine, de la localidad cordobesa de Hernando, se publicó una nota en la sección Vida Saludable titulada: "¿Cómo podemos prevenir la homosexualidad? La impresión de la misma causó mucha polémica, debido a que el autor de la nota, en ningún momento menciona fuentes, solo supuestos, y una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). La nota está respaldada por la organización religiosa Placeres Perfectos.

A lo largo de la publicación, se pueden leer "consejos" -según expresa la revista- para "prevenir" la homosexualidad. Y luego continúa: "En primer lugar, debemos entender que la homosexualidad no es un estilo de vida alternativo y saludable". Al respecto, Samanta Peretti, coordinadora de Devenir Diverse, expresó a los medios que "esta nota nos hace pensar sobre los límites de la libertad de expresión, cuando ésta tiene como objetivo naturalizar e inculcar el odio basándose en supuestas convicciones cristianas y morales".

Pero la polémica no terminó ahí. En C5N, el director de la revista, Franco Roggero, manifestó: "La nota apunta a aquellos que descubrieron que la homosexualidad no los llena como personas, siendo ese el único disparador a partir del cual se hizo esta nota". En sus palabras, en ningún momento negó o se arrepintió sobre el contenido en la nota: "Todos los datos son reales, nadie en la comunidad ni en la comunidad homosexual particularmente pueden negar que existe un mayo número de enfermos de sida y por cambio de pareja", agregó.

La homosexualidad fue retirada de la lista de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1990. Años atrás, la misma Asociación Americana de Psiquiatría (APA) que cita la revista, decidió eliminarla del Manual de Diagnósticos de trastornos mentales. Finalmente, en el año 2000 la APA firmó una declaración que expresa que "no hay evidencia científica que apoye la eficacia de la terapia <reparativa> para alterar la condición sexual, por lo que no está incluida como tratamiento psiquiátrico".

A dos años de la aprobación del matrimonio entre iguales, parece ilógico leer una publicación sumamente discriminatoria basada en supuestos y engaños por parte del autor. Pero teniendo en cuenta que hasta el día de hoy la mujer sigue siendo considerada el eslabón más débil de la sociedad, que los afro descendientes siguen sin encontrar su lugar en el mundo y que tiempo atrás los zurdos fueron objeto de persecución y torturas para poder "curarlos", no sorprende que un medio de comunicación conservador con influencias religiosas no se retracte de sus declaraciones.

Hoy, gracias a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, los medios de comunicación que realicen discriminación o inciten a la misma, podrán ser sancionados. Si bien es cierto que en la Constitución de la Nación Argentina, el Art 14 permite que todos los habitantes de la tenemos el derecho de publicar nuestras ideas sin censura previa, me permito manifestar que lo que la revista ha utilizado no es libertad de expresión. Lo de ellos se llama libertinaje, ya que se trata de un desenfreno de decir cosas. La nota hubiese tenido una finalidad muy diferente si se hubiesen utilizado frases como "a mi parecer..." o "yo creo...". En lugar de eso, decidieron convertir la opinión de unos pocos en una noticia "veraz".

No hay comentarios: