El paradigma es un modelo o patrón. Establecen límites. Explican cómo resolver problemas dentro de esos límites.
Tomas Khun establece que los paradigmas filtran nuestras experiencias e influyen en la manera de ver el mundo. El concepto más básico que brinda sobre paradigmas es el siguiente:
“Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
Personalmente, creo que el paradigma ideal para terminar con la problemática de discriminación no existe. La discriminación tanto sobre orientación sexual, sobre género, etnia, religión y aspecto físico, existe desde hace mucho tiempo. Sobre todo en la transexualidad, que se encuentra entre las innumerables minorías a las que poco estudio se les ha dedicado.
Por un lado, los conocimientos en general van aumentando. Pero en lugar de comprenderlo, tendemos a criticar y a cuestionarnos absolutamente todo. Incluso, aquello de lo que no es necesaria una respuesta.
Aun no hay un paradigma perfecto, pero sí se podría crear uno que modifique la problemática, empezando por la educación. Hoy en día, se está estableciendo un paradigma: el de desprenderse de todos esos límites que nos obligan a pensar, hacer, compartir y actuar de determinada forma.
En la actualidad, el que piensa distinto es apartado. Ayer, el que pensaba distinto, era eliminado. Probablemente mañana, el que piense distinto, será uno más. Esos límites que encasillan lo que es un varón y una mujer van desapareciendo lentamente, pero sin dejar de lado la persona, la moral y la ética.
La mujer posee derechos que antes no tenía. El hombre puede realizar actividades que en tiempos anteriores parecían <prohibidos>. Incluso, la mujer hoy puede elegir a su pareja, sin la necesidad de que ésta sea un hombre.
Si bien se puede decir que los límites construyen, crean y mantienen el orden, en este caso pienso que fueron destruyendo la identidad, creando estereotipos y máquinas sin pensamientos propios.
El nuevo paradigma tiene un punto en común con todos los demás: "lo único estable, son los cambios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario