La función de la TV y sus características. El poder del control remoto. La retroalimentación que se produce entre la TV e Internet. |
La televisión fue, por muchos años, el medio de comunicación más poderoso y con mayor alcance hacia la gente. Ella, se caracteriza principalmente por su abundante información, por su forma de entretener, de formar, de influenciar - tanto en las opiniones, como en nuestros hábitos - e, incluso, por su vivaz manera de engañar.
Desde su origen, este medio siempre se destacó frente a los demás con los que convive, la prensa gráfica y la radio, por la incorporación de la imagen en movimiento. Al reunir las tres características bajo un mismo formato (texto, audio y video) fue suficiente para mantener al televidente horas y horas frente a la pantalla. Si bien las noticias siempre aparecen más rápido en la radio que en la televisión, el medio elegido por la gente siempre fue el segundo. La imagen en movimiento le agregó ese ingrediente de veracidad en los hechos que ocurren y hasta nos hicieron sentir en el mismo lugar.
Por otro lado, el hombre desde un principio se sintió poderoso al tener el control remoto en la mano, ya que él mismo decide qué ver, qué no y cuándo. Quizás, ésta característica de poderío fue la que desplazó a la TV con la llegada de internet, teniendo así un control total. Navegando por el sistema se pueden elegir los programas que decidamos, en una infinidad de canales y en el idioma que queramos.
En consecuencia, podría llegar a ser causa de Internet que la función de la televisión haya dejado de ser la de informar y volcarse hacia la de entretener. Una noticia que pasan por la TV puede ser una noticia vieja para nosotros, pero un insulto o una pelea en los programas de entretenimiento puede ser el tema para debatir en las redes sociales o en foros de discusión. Un medio se alimenta del otro y ése mismo enriquece al anterior.
Hace unos años atrás, la televisión parecía verse acabada con la llegada de Internet, ya que el mouse nos demuestra mayor libertad que el control remoto y el teclado incorpora la perfección para la interacción tanto con los medios, como con los demás usuarios. A pesar de ello, la TV supo sacar un enorme provecho en la red, ya que tanto los programas informativos, de entretenimiento y otro, poseen un lugar en la web, incentivando a los espectadores a seguir en contacto con sus programas. A su vez, en la actualidad, se nutre de la información que emergen de las redes sociales que operan, entonces, como fuentes de información.
Para finalizar, muy lejos están los antiguos comentarios apocalípticos de que con la llegada de la televisión se acabaría el diario y la radio. Más lejos aun, que con la llegada de Internet, se acabaría la TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario