domingo, 11 de noviembre de 2012

Una voz con tonada cordobesa


Habló sobre su paso en Telemanías. Comentó sobre su inspiración para grabar los temas de su disco. Lanzó una primicia exclusiva sobre uno de sus próximos shows.











Paula Moreno, conocida como Puli, nació el 23 de enero de 1986. Cuando tenía tan solo 15 años se presentó en un certamen de canto de Telemanías, emitido por canal 12. De las cinco mil personas que se presentaron allí, ella resultó ser una de las ganadoras. Al año siguiente fue convocada para actuar como número principal en la entrega de los premios Bambas en Villa Carlos Paz. Compartió escenario con Emanuel Horvilleur, Juan Carlos Baglietto, Estelares, Tipitos, Carmen Flores, entre otros. El año pasado presentó su primer material discográfico que ya cuenta con difusión en Miami, México y España.




¿En qué momento surgió la idea de ser cantante?
Desde que tengo noción. Cuando era chiquita mi mamá sabía que me despertaba de la cuna porque lo hacía cantando. Pero profesionalmente fue a partir de los 14 años.

¿Cómo fueron tus primeros pasos?
En Telemanías. Fue muy loco porque yo soy anti reality y una amiga me propuso que me presente. Cuando lo hice había cinco mil participantes y quedé entre las 16 seleccionadas. En ese certamen fui una de las ganadoras. Fue una gran experiencia y aprendí mucho a nivel musical.

¿Crees que ese certamen fue el pie que estabas buscando?
Sí. No me habrán dado el premio pero por otro lado gané: experiencia, interpretación, arte escénico, vocalización, entre otras cosas más. Aprendimos muchísimo porque fue bastante completo. Ese fue mi punta pie inicial para comenzar esta carrera de música.

¿Qué premio fue el que no te dieron?
Grabar un álbum. Lamentablemente no se pudo dar. Hoy todos saben lo que cuesta grabar un disco. Pero cuando salí de Telemanías formé una banda y comenzamos a tocar en pubs de Alta Córdoba.

¿Tenes alguna cábala antes de salir al escenario?
Sí. Todo el mundo me pregunta si tengo alguna cábala (risas). No me puede faltar el agua bendita. Me baño con más agua bendita que perfume. Rezo un Padre Nuestro y tengo un San Expedito que me regaló mi cuñado. Y nada más porque la verdad es que suerte no me falta, éxito menos, así que estoy muy contenta y muy feliz.

¿Con quién desearías compartir escenario?
Obviamente me gustaría compartir escenario con Madonna. Estamos intentando lograr eso con el manager (su novio). Creo que a las oportunidades hay que saberlas aprovechar. Con ella sería lo ideal. Lo más probable es que sea telonera de Axel en el Orfeo. Es una primicia. A esto no lo sabe nadie. Él me gusta mucho y tiene muy buena música también.

¿Qué sentiste al compartir escenario con otros artistas?
Al principio cuando me dijeron que iba a ser el show apertura de lo que era Vilma Palma en su primera visita a Córdoba fue un honor, un placer y más que un sueño cumplido. Cuando me nombraron a Selena Gómez en el Orfeo ya toqué el cielo con las manos.

¿Por qué decidiste ponerle Living Pop al álbum?
Surgió de una conversación que tuve con mi gente. Estabamos hablando de la presentación del disco y me imaginé un living fucsia con caramelos. Y me dijeron “un living pop” y me encantó el nombre. Porque además significa vivir el pop.

¿Qué sentiste cuando escuchaste por primera vez una canción tuya en la radio?
Me temblaba todo. No podía creer estar sonando en una radio. Creo que me ayudó mucho Dios (risas). Estoy muy agradecida.

¿Y cuando te enteraste que tus canciones sonaron en el extranjero?
Cuando me dijeron que mis canciones estaban sonando en México, Miami, España, yo no lo podía creer. Me llamaron de una radio de México vía Skype para hablar online y me dijeron que estaba palo a palo con Shakira. Y para mí es un honor, ella es una ídola. Yo la escuchaba cuando recién empezaba.

¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Cuando compuse el primer disco lo hice en días de lluvia. Amo los días así. También, decidí transmitir mis mensajes a través de letras irónicas. Todo mi disco giró alrededor de letras irónicas feministas. Siempre defendiendo el símbolo femenino sin necesidad de pegarle al hombre.

¿Es aceptada ante el público tu postura feminista?
En principio no lo era porque la gente siempre tuvo el prejuicio de que solo las bandas masculinas llamaban la atención. Hoy la mujer despertó una luz en el ámbito de la música rock/pop y supo ganar su lugar. Creo que rompimos con ese prototipo, sin ir muy lejos la tenemos a Lula Bertoldi y a las chicas de Eruca Sativa. Hay varias mujeres que están en el camino de la música.

¿Tenes pensado hacer giras?
Sí. En diciembre vamos a ver si podemos hacer un nuevo disco así lo presentamos en el interior. También quiero probar suerte en el exterior, en México.

¿Recibiste apoyo por parte de los medios de comunicación de Córdoba?
Sí, siempre lo digo. Estoy totalmente agradecida porque nunca tuvimos que poner un peso para salir en algún medio de comunicación. Estoy muy tranquila y muy contenta porque ellos mismos son los que se comunican con nosotros para invitarnos a sus programas. Está bueno que reconozcan tu trabajo.

¿Quién es la persona que más te apoya en un día complicado?
Mi novio. Me banca cuando estoy desorganizada con la música o con mi familia. Está bueno tener una contención porque el camino de la música no es fácil. Yo siempre aconsejo que cada hombre y cada mujer tengan su pilar.

¿Qué le dirías a una persona que recién comienza la carrera de la música?
Que no desista. Lo primero que hace la gente es desistir. Se frustran. Es un gran error el de no pelear porque es un camino muy lindo. Vale la pena. Si realmente lo queres, lo podes hacer.

¿Cuales son tus aspiraciones?
Viajar a México, a la capital de la música, para mostrar lo que hago y empezar de cero. Hacer más de lo que ya hice en Córdoba con el género que hago creo que ya no se puede. Así que esas son mis aspiraciones: viajar por el mundo y presentar mi música. 


Podes escuchar los temas de Puli haciendo click acá



Mirá la entrevista a Flavia Dellamaggiore

No hay comentarios: