viernes, 24 de mayo de 2013

Para que los derechos de las mujeres no queden en un papel


Comparto con ustedes parte de una publicación elaborada por el Consejo Nacional de las Mujeres en el marco del proyecto PNUD/ARG09/016: Acciones de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Ley Nº 26.485). La intención de la misma es la de recordar los últimos logros obtenidos en materia de derechos humanos desde el año 2003 hasta el año 2010 inclusive. (Las imágenes NO pertenecen a la publicación original.)




2003. Se abre una nueva etapa en Argentina en materia de defensa de los derechos humanos violados durante la última dictadura militar. Se derogan las leyes de obediencia debida y punto final y se declaran inconstitucionales los indultos referidos a crímenes de lesa humanidad.

2003. Se garantiza el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, a través de la reglamentación de la ley que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley N° 25.673). Todos los centros de salud y hospitales públicos deben contar con servicios específicos para atender los temas referidos a la salud sexual y reproductiva, asesorar sobre sexualidad y métodos anticonceptivos y/o preventivos en forma gratuita y brindar asesoramiento ginecológico.

2004/2005. Se avanza en la participación de las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos. Por primera vez en la historia del país, dos mujeres integran, con cargo de Ministra, la Corte Suprema de Justicia. También por primera vez, una mujer es designada como Ministra de la cartera de Defensa.

2004. Se garantiza el derecho de las mujeres a un trato humanizado en situación de embarazo, de parto y posparto. Las mujeres pueden elegir quien las acompañe en el momento de dar a luz. La Ley de Parto Humanizado (Ley N° 25.929) protege estos derechos.

2005. Se garantiza a todos/as niños/as y adolescentes la protección integral de sus derechos (Ley N° 26.061).

2006. Argentina ratifica el principal tratado internacional contra toda forma de discriminación hacia las mujeres (Protocolo Facultativo CEDAW).

2006. Se garantiza la atención, acompañamiento y asistencia a víctimas de violencia y víctimas del maltrato, la explotación y prostitución infantil, através del Programa “Las víctimas contra las violencias” (Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos).

2006. Se garantiza el derecho de las mujeres y los varones a acceder a prácticas de contracepción quirúrgica (ligadura de Trompas de Falopio y vasectomía), a través de los servicios del sistema de salud público (Ley N° 26.130).


2006. Se garantiza el derecho a la educación sexual integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privadas en todas las jurisdicciones del país (Ley N° 26.150: Programa Nacional de Educación Sexual Integral).

2006. Se aseguran condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo en el ámbito educativo. (Ley N° 26.206).

2006. Se facilita el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia doméstica (Creación de la Oficina de Violencia Doméstica en la Corte Suprema de Justicia).

2007. Se garantiza el acceso a la jubilación de las mujeres amas de casa y se visibiliza el trabajo no remunerado de las mujeres en el ámbito del hogar (Ley N° 24.828: Sistema Integrado de Jubilación de Amas de Casa).

2008. Se crea la Comisión Especial Banca de la Mujer en el ámbito del Senado de la Nación con el objetivo de asesorar, consultar, controlar y monitorear las leyes relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones, evaluar e incluir la perspectiva de género y el monitoreo de la transversalidad de género en las normativas existentes y en la elaboración y sanción de los proyectos legislativos a debatir por el Congreso.

2008. Se protegen los derechos de las víctimas de trata y la lucha contra la trata de personas (Ley N° 26.364: Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas).

2008. Se crea el Consejo de Políticas de Género y Observatorio sobre la Integración de la Mujer en las FuerzasArmadas en el ámbito del Ministerio de Defensa. Junto a este organismo, el Consejo Nacional de las Mujeres desarrolla acciones de sensibilización de género al personal militar.

2008. Se instrumentan políticas de Estado para que en todos los programas y acciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se incorpore la perspectiva de género (Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo -CEGIOT).


2009. Se pone en marcha el Plan de Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil a fin de detectar las principales causas de muerte de mujeres, adolescentes, niñas y niños.

2009. Se garantiza la protección integral de mujeres víctimas de violencia de género (Ley N° 26.485), se crea en el ámbito del Consejo Nacional de las Mujeres, la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres.

2009. Se favorece el acceso de las mujeres madres sin ingresos a recursos económicos para el mantenimiento de sus hijos/as, la educación y atención de la salud de estos/as (Asignación Universal por Hijo).

2009. Se promueve el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado en los medios, “evitando toda discriminación por género u orientación sexual” (Ley Nº 26.522: Servicios de Comunicación Audiovisual).

2009. Se combate la naturalización de la violencia contra las mujeres. El Consejo Nacional de las Mujeres lanza su primera campaña de bien público “Otra vida es posible. Tenemos derecho a una vida sin violencia”. Integralidad, sensibilización y participación son sus tres ejes.

2010. Se obliga a los diferentes poderes del Estado al cumplimiento de la ley de violencia contra las mujeres, proyectando la elaboración de un Plan Nacional de Acción en el ámbito del Consejo Nacional de las Mujeres (Reglamentación de la Ley N° 26.485: de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).


2010. Se garantiza el acceso de la población a información y recursos en materia de salud sexual y reproductiva (Servicio telefónico gratuito: 0800-222-3444).

2010. El Consejo Nacional de las Mujeres y ANSES convenian articular acciones para incorporar la perspectiva de género al sistema de protección social.

2010. Se promueve la detección precoz del cáncer de mamas a través de la Campaña Nacional “Conectar, comunicar, vencer”.

2010. Se promueve la investigación y análisis crítico sobre contenidos televisivos y radiales que pudieran transmitir mensajes discriminatorios en materia de género, prevención y erradicación de la violencia y la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y varones en todos los ámbitos de la sociedad (Consejo Nacional de las Mujeres, INADI y AFSCA)

2010. Se promueven los mismos derechos y beneficios sociales que le corresponden a todos/as los/as trabajadores/as al servicio doméstico. La Presidenta de la Nación deroga el Estatuto del Personal Doméstico y remite al Congreso un proyecto que propone una nueva figura: Personal de Casas Particulares.

2010. Se visibiliza la participación de las mujeres en la vida social, económica, política y cultural del país. El Consejo Nacional de las Mujeres y el Canal Encuentro co-producen un ciclo televisivo que enfatiza la diversidad cultural, el género y los derechos humanos.


2010. Se sanciona la Ley N° 26.618, de Matrimonio Igualitario que permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.



FUENTE: Conabip.gob.ar

No hay comentarios: